Gobierno federal niega que quiera desaparecer al INAI

Titular de Gobernación piensa que es un instituto inoperante y botín político de los partidos políticos

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó este martes que el gobierno federal no tiene interés en dejar inoperante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retrasando la asignación de los tres comisionados por parte del Congreso de la Unión.

El funcionario federal celebró la decisión de la ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz, quien ayer desechó una petición del INAI para poder sesionar con cuatro comisionados al considerar que es violatorio de la Constitución.

“Yo diría que finalmente alguien, en este caso, la ministra Loretta Ortiz, deja de un lado los intereses políticos y económicos que hay en torno al llamado Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue una resolución meditada y emitida conforme a derecho”, señaló.

El titular de la SEGOB aseguró que en el Senado continúan trabajando para suplir las vacantes de los tres comisionados.

“No existe una orden para impedir los nombramientos, el señor presidente ya lo mencionó, es una tarea de los senadores, es una obligación que ellos tienen por ley de conformar, para designar a los comisionados y entiendo que en uno de los casos, ni siquiera se ha emitido la convocatoria.

López Hernández manifestó que el INAI es un instituto inoperante, “basta con revisar la currícula de los comisionados, quienes lo han usado como botín político. Ahí cómo en otros institutos, se han dedicado a repartir las cuotas a los partidos políticos, puntualizó.

Libia Bucio

Entradas relacionadas